Boletín Pandemia 2020

Comunicación 31/07/2020

31/7/20.
Estimados clientes,
Hoy finalizando el mes de Julio volvemos a encontrarnos; espero que todos se encuentren bien de salud y de ánimo para seguir enfrentando esta crisis integral que atraviesa el mundo entero.
Novedades de la semana:
1. Fue anunciado en el día de hoy que se extiende la cuarentena sin cambios en CABA y en Provincia de Bs. As. hasta el 16 de Agosto inclusive, aún no ha salido el decreto que así los reglamenta.
2. SUERO CONTRA COVID 19: Comenzará ya en nuestro país,  la prueba del suero equino aplicado a enfermos de Covid 19, con mucha expectativa ya que produciría 100 veces más de anticuerpos que el plasma.
3. AFIP
A) MORATORIA: Se está discutiendo hoy un proyecto de moratoria impositiva para deudas existentes hasta el 31/8/2020 (hasta ahora la vigente abarca solo las anteriores al 1/12/2019).
Pero no podrán acogerse quienes hayan blanqueado fondos en el exterior, si no traen al país el 30 % como mínimo.
B) ATP: Se establece que entre 29/7 y 4/8, ambos inclusive, los empleadores pueden acceder vía web al ATP para el pago de salarios y contribuciones de sus trabajadores y además, solicitar el beneficio de crédito a tasa subsidiada. R.G. 4779
Establece nuevos requisitos para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y Producción, ampliando los sujetos y beneficios.
Incorpora los créditos a tasas subsidiadas para empresas.
En el caso de las empresas que están en “sectores críticos” como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura, la asistencia va a continuar en las mismas condiciones en las que se venía desarrollando la etapa 3 del ATP – DNU 621.
C) FIDEICOMISOS: Se extiende el plazo para que los fideicomisos presenten la declaración jurada informativa anual 2019, venciendo conforme terminación del CUIT- R.G. 4769/20:
28/10 terminados en 0, 1, 2 y 3
29/10 terminados en 4,5 y 6
30/10 terminados en 7,8 y 9
D) CRÉDITOS A TASA 0: Se extiende el beneficio para pequeños contribuyentes y Autónomos – R.G. 4783
E) Se suspende la traba de medidas cautelares hasta 31 de Agosto, para todos los  sujetos inscriptos en el “REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES”. R.G. 4770/20
F) Se amplía el plazo previsto por la R.G 4.730, suspendiendo hasta el 31 de Agosto el inicio de los juicios de Ejecución Fiscal – R.G. 4771.
G) Se extiende hasta 31/8/20 el régimen de facilidades para la cancelación total o parcial, de las obligaciones impositivas, de seguridad social, intereses y multas.  R.G. 4774
H) Se prorroga hasta el 31/8 la utilización obligatoria del programa  “Presentaciones Digitales” para trámites y gestiones ante AFIP y exime a los contribuyentes y responsables de la obligación de registrar sus datos biométricos. R.G. 4776
I) Se prorroga hasta el 31/12/20 la suspensión de las ejecuciones fiscales por las deudas de las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial. R.G. 4780
4. NEGOCIOS NO ESENCIALES: Se exime del pago de ABL de los meses de junio y julio a los comercios que se dediquen a actividades no esenciales si así lo solicitan a  AGIP –Ley N° 6.315
También se condonarán las cuotas N° 6 y N° 7 correspondientes a los gravámenes por Uso, Ocupación y Trabajos del Espacio Público para las actividades comerciales en la vía pública.
5. DESPIDOS Y SUSPENSIONES: Se alargó su prohibición por 60 días, hasta el 30/9/2020 – DNU 624
6. TELETRABAJO. LEY: Se sancionó la ley sin cambios en el proyecto y entrará en vigencia 90 días luego de que el gobierno anuncie el fin del ASPO.
Las PYMES no estuvieron representadas ni tuvieron voz en el Congreso.
Critica principal: permite la continuación de esta modalidad de trabajo convenida con el empleador voluntariamente, sea exclusiva del empleado, quien podrá con o sin justificación o causa, cambiar dicha modalidad exigiendo su lugar físico en la empresa o negocio (finalizada la cuarentena), con derecho a considerarse despedido y a la doble indemnización en caso de negativa.
El empresario puede haberse reducido físicamente en su oficina, haberse mudado o ya no poseerla.
Entonces esto generará más trabajo en negro y juicios laborales.
7. AUMENTOS PROHIBIDOS PREPAGAS.ADULTOS MAYORES (A.M.): Ante numerosas consultas sobre este tema, aunque no es una novedad de esta semana sino derecho vigente y desconocido por muchos, es que aclaro que a A. M. con antigüedad de 10 años o más no se permite aplicarles aumentos por la edad, por su cobertura  médica – Ley 26.682 art. 12.
Art 11 No puede rechazarse la admisión de los mayores por su edad.
Cualquier consulta estamos a su disposición junto con mi Equipo remoto.
Nos comunicaremos próximo viernes de agosto.
Esperemos que sea con buenas noticias.
Buen y agradable fin de semana
Dra. Nydia Z.
****

Comunicación 23/07/2020

CABA 23/7/20

Estimados clientes,
Esperando que todos estén bien y se sigan cuidando sin “bajar la guardia” en esta etapa crítica que transitamos, quiero empezar por las buenas noticias.

En primer lugar la publicación más importante científica, la Revista  Internacional “LANCET”  esta semana divulgó en sus páginas, que está comprobado que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford efectivamente funciona en forma muy positiva.

Además la BBC de Londres anunció el 22/7 pasado, que la vacuna CHADOX1NCO-19 ya estaría disponible para septiembre 2020.

Muchas veces en los momentos y épocas difíciles solo se suele ver y hablar de los daños y peligros, olvidando los hechos positivos que iluminan un poco el camino de salida.

Es así que poco se  mencionan a los enfermos recuperados de Covid-19 y es pequeño en comparación con cifras de muertos y contagiados, el espacio que se les da, al igual que a los grandes avances en el terreno de la ciencia.

Por ello inicié con estos datos optimistas, esta comunicación.

Comencemos con las novedades legales y jurídicas:

1) FLEXIBILIZACION DE LA CUARENTENA-NORMATIVA: con  estrictos protocolos se implementó la paulatina liberación del ASPO.
Se publicó la normativa los días 18, 19, 20 y 21 de Julio en el B.O.
DNU 605/20: establece las reglas del distanciamiento social para llevar a cabo en la mayoría de las provincias del país donde se han levantado las restricciones y el ASPO en las zonas más afectadas por la pandemia: CABA, Gran Buenos Aires, Chaco y Jujuy.
Decreto 265/20 CABA:  autoriza las actividades conforme el cronograma publicado en el Anexo.
En Provincia de Buenos Aires el DNU 604/20 establece como será el manejo del distanciamiento y aislamiento en los distintos distritos.
 
En fecha 21/7 se ha publicado en el B.O. de la Nación la ampliación de actividades autorizadas en el AMBA mediante la Dec. Adm 1294/20.
 
2) FERIA JUDICIAL EXTRAORDINARIA: se dictó en fecha 21/7/20 su levantamiento con protocolos y turnos específicos en los Juzgados. Ac. 27.
 
A los mayores o personas en riesgo se les permitirá no asistir a las audiencias presenciales, presentando en forma remota, certificado médico o DNI que acredite su edad.
Letrados con síntomas de Covid-19 podrán pedir suspensión de los plazos, con certificación médica.
 
3) ABOGADOS. Servicios Profesionales: Se habilitó la posibilidad de concurrir una vez por semana a los Estudios Jurídicos.
 
El Colegio Público de Abogados presentó un amparo, que aún no fue resuelto,  para que se exceptúe a los abogados del cumplimiento del ASPO y de la prohibición de circular, a los efectos de que puedan acceder a sus oficinas y concurrir a los tribunales de justicia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando el servicio de transporte público.
 
4) RESOLUCIONES DE  AFIP:
 
A)  GANANCIAS Y BIENES PERSONALES 2019: Postergación hasta el 31 de Agosto para la presentación de las declaraciones juradas informativas, correspondientes al período fiscal 2019. Resol Gral 4767.
B) También se prorrogó hasta 10 de Agosto, el plazo para que las personas humanas presenten y paguen sus declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales e Impuesto Cedular del período fiscal 2019.
 
5)  BLOQUEO DE CUENTAS EN DOLARES: Las entidades bancarias comenzaron a tomar los “movimientos no habituales” en las cuentas en moneda extranjera como un indicador de sospecha, por lo que algunas de las cuentas en ciertos bancos fueron bloqueadas; los bancos sólo deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla, sólo si se presenta la documentación respaldatoria sobre origen y causa de la transferencia recibida.
 
Dentro de esta nueva normativa, se limitó el número mensual de transferencias recibidas y se bloquean si hay movimientos en cuentas de menos de 180 días de habilitación. Com A 7072
 
6) EXENCIÓN DE PAGO DE ABL EN COMERCIOS NO ESENCIALES:  En fecha 23/7 se publicó en el B.O. CABA la Ley 6315 que condona el pago de los impuestos de ABL de los meses de junio y julio a los locales comerciales que desarrollan actividades no esenciales.
 
También gozarán de este beneficio los locales de actividades gastronómicas y los de hotelería y alojamiento.
 
7) CIRCULACIÓN SIN PERMISO. CONSECUENCIAS: A través del DNU 9/20 publicado en el B.O. Caba el día 21/7, se incorpora al Código de Tránsito, que serán retiradas las licencias de conducir a todas aquellas personas que transiten en vehículos, sin el correspondiente permiso de circulación, elaborando las autoridades actas de contravención y de infracción.
 
8) CONSORCIOS: Se prorroga hasta el 31 de Julio el mandato de los Administradores. Disp. 3778.
 
 
9) PERMISOS DE CIRCULACIÓN: Deben solicitarse a través de https://www.argentina.gob.ar/circular
 
Siguen vigentes los permisos especiales:

Por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos o hacer trámites impostergables (24 horas)

Para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas (24 horas)

Para hacer tratamiento médico prolongado
 
Esperando que les sea de utilidad esta información que semanalmente les envío y deseándoles que tengan un agradable fin de semana, los saludo muy atentamente, Dra. Nydia Z.
www.zingmandominguez.com

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

****

Comunicación 17/07/2020

CABA 17/7/20

Estimados clientes,

Después de la última semana de ASPO obligatorio estricto, quedamos hoy con una nueva modalidad respecto a la cuarentena, que evidentemente surge por las muestras sociales que tuvieron lugar, demostrando la necesidad de su cambio y flexibilización; tanto por causas de índoles económicas como las emocionales y psicológicas que quedaron en evidencia, con la actitud y conducta de los ciudadanos que exteriorizaron su cansancio y abrumación.

Se flexibiliza la cuarentena pero como aún no salió el DNU correspondiente, no podemos adjuntar la normativa, que a veces disiente con lo anunciado.

1) FLEXIBILIZACION DE LA CUARENTENA.
ANUNCIOS:
Siempre guardando los protocolos
1. Se abrirán comercios de barrio
2. Actividad física y salidas de padres con chicos
3.Actividad de Profesionales
4.Peluquerias
5. Educación
6. Cultos
7.Rezos individuales
8.Transporte público sólo para trabajadores de actividades esenciales.

Todas estas actividades comenzarían a estar autorizadas en forma escalonada.

Actividad física y salidas con chicos desde el lunes 20 de Julio.

Podrían haber cambios en la norma que se publicará seguramente la semana próxima, que en definitiva es la que prevalecerá y la que será aplicada.

 
2) RESOLUCIONES DE  AFIP:

A.  GANANCIAS Y BIENES PERSONALES 2019: Se pueden regularizar hasta 31/8/20 en hasta 3 cuotas con pago a cuenta del 25%.  Resol. Gral 4758/2020.

B) CAMBIO DE RESIDENCIA: Nueva regulación para quienes cambien la residencia a los efectos fiscales: Todos los contribuyentes que hayan denunciado, o denuncien a futuro, nuevo domicilio fiscal por cambio de residencia, deberán evaluar esta nueva normativa con sus asesores contables, dado que cambian sus requisitos y consecuencias fiscales.  Resol Gral 4760/20

3)  BLOQUEO DE OPERACIONES DIGITALES EN CUENTAS EN DOLARES: Algunos bancos bloquean el manejo digital de las cuentas en dólares. No responde este bloqueo a ninguna resolución del BCRA, pero estarían autorizados  a hacerlo en forma temporaria.

4) FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN: La Comisión Nacional de Valores obliga a los ahorristas a valuar sus tenencias a la cotización del dólar oficial. Resol Gral 848/20.


5) EXENCIÓN DE PAGO DE ABL EN COMERCIOS NO ESENCIALES: La Legislatura porteña aprobó el proyecto que le fuera enviado para mitigar  los gastos de los comercios que estuvieron cerrados, sin ingresos.

Aún no fue publicada la norma, lo cual se espera para la semana entrante.

6) ARBA: AMPLIACION DE PLAZOS Y FORMAS DE PAGO: Se amplió por 60 días el plazo para abonar con descuento la cuota 3 del Impuesto a los automotores, patente, produciéndose el vencimiento el 15/9/20.Y  por 45 días el plazo para el pago  de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, pudiéndose abonar con descuento hasta el 15/9/20  (planta edificada como baldía).


7) FERIA JUDICIAL EXTRAORDINARIA: Seguimos inexplicablemente sin que se levante la feria judicial, la cual como ya informé, podemos lograr los Abogados su levantamiento, pidiéndolo en cada uno nuestros juicios, expresando el perjuicio de la demora en la continuación del trámite judicial.



Por otra parte está suspendida formalmente la feria de invierno en los tribunales, lo cual no tiene ninguna consecuencia práctica.


8) VACUNAS: En referencia a los estudios y pruebas de distintas vacunas  ese proceso sigue avanzando, así como opiniones médicas de una posible mutación del virus a futuro, como sostienen los científicos en Italia.
En Oxford se informó el éxito de la prueba ya efectuada con su vacuna y la aplicará masivamente por lo cual pidió ya voluntarios .En Agosto comenzarían ya.

También aseveran que los rebrotes en algunos países se debieron a las faltas en el cumplimiento de los protocolos.
 
Como decía Aristóteles “la esperanza es el sueño del hombre despierto”; y con seguridad la tenemos presente y ella está entre nosotros;  en especial, en relación al fin de esta pandemia que nos encontró tan desprevenidos.

Con responsabilidad y cuidado, con solidaridad social, con los avances científicos y con el cariño de familiares y amigos, entre todos saldremos adelante.

Deseándoles un buen fin de semana y un Feliz Día del Amigo para este lunes 20,  les mando un cálido saludo.

Dra. Nydia Z.
www.zingmandominguez.com

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

****

Comunicación 10/07/2020

CABA, 10/07/2020

Estimados clientes:

En primer lugar quiero desear a todos un Feliz Día de la Patria, aunque estemos pasando tan difíciles circunstancias con esta pandemia, cuarentena y sus consecuencias.
Además me parece una noticia muy importante y esperanzadora que se esté por
probar en la Provincia de Bs. As. una vacuna  contra el COVID 19, en forma experimental y que ya se hizo exitosamente en otros países; fue producida en Alemania y EEUU (laboratorios Biontech y Pfizer). Un rayo de sol y esperanza en esta mega crisis.


Pasando a las novedades jurídicas y legales:

1º)AFIP:
a)      Se extendió hasta el 31 de julio el plazo de adhesión a la Moratoria 2020 para micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro- Resol Gral 4755/20.
b)      Créditos a tasa 0: Nuevas condiciones para su otorgamiento – Anexo I Dec. Adm 1183/20.
Incorporación al ATP, de  las empresas de transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional –Anexo III Dec. Adm 1183/20.

c)       Se extiende al mes de Julio 2020,  el beneficio de disminución del 95% de aportes y contribuciones patronales, al sector de salud – Resol Gral 4756/20

d) Contribuciones patronales: Se establece su reducción y postergación de vencimiento del período junio 2020– Resol Gral 4757/20.

e) Autónomos: nueva tabla a partir de junio 2020, estando vigente hasta el mes de agosto y con vencimiento en septiembre de 2021.
f) Monotributistas: el 20/7 vence el plazo para informar la recategorización o el mantenimiento de la actual. La nueva categoría comienza a regir desde el 1/8/20.
Todos los contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado – monotributo deben informar a AFIP si cambiaron o no de categoría.

 

2º) Proyecto de Ley “moratoria para todos”: El Gobierno presentó un proyecto al Congreso, que aún no es Ley, proponiendo una ampliación de la moratoria impositiva y previsional 2020.

El proyecto es una prórroga para la actual moratoria de Pymes que cuenten con certificado, con vencimiento el 30/6/2020, que se extendería a todos los contribuyentes y a todos los gravámenes atrasados hasta el 31/05/20, aunque hay ponencias y solicitudes para extenderla hasta que termine la cuarentena.

Incluiría a Pymes, monotributistas, autónomos, grandes empresas, cooperativas y clubes de barrio.

Planes de pagos de hasta 120 cuotas pagaderas a partir de noviembre 2020, incluyendo deudas aduaneras, impositivas y seguridad social.

 

3º) Turismo: se elevará al Congreso el proyecto de Ley de Emergencia al Turismo, que incluye la preventa y el otorgamiento de cupones del 50% del monto de la operación  para uso a futuro.

 

4º) ANSES:
a)      IFE – Ingreso Familiar de Emergencia-: Se extiende a todo el país e incluye como beneficiarios a: trabajadores informales, trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales, monotributistas de categorias A y B.
El bono será de $ 10.000, lo otorgará ANSES a quienes ya lo percibieron la 1º y 2º vez.
Se debe informar la cuenta bancaria propia para que se le deposite el dinero.
b)      “Créditos Anses”:

A quienes hayan solicitado este tipo de préstamo, no le serán descontadas de sus beneficios, las cuotas de los meses de Julio y Agosto 2020. Resol 2/20

Les deseo un buen fin de semana y que el rayo de sol se multiplique, con buenas noticias y con buenos momentos compartidos en familia y con amigos, aunque sean en forma virtual; también con actividades que puedan disfrutar y traigan alegría a uds. y a sus familias.
Un afectuoso saludo
Dra. Nydia Z.

www.zingmandominguez.com

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*****

Comunicación 03/07/2020

CABA,  03/07/2020

Estimados clientes,

En esta primer semana de Julio 2020, por supuesto que la novedad más relevante es la ampliación de la cuarentena, mucho más estricta respecto a los derechos a la libre circulación y al Trabajo (no tan libres).

1º) PRÓRROGA ASPO:

En el DNU 576-20 encontrarán que continuamos hasta el 17 de julio el ASPO, qué actividades y  comercios podrán seguir habilitados y que actividades esenciales serán las únicas que permitan la circulación con el correspondiente permiso.
PERMISOS: Caducaron todos los permisos el día 1 de Julio pasado y se deben obtener otros a través de la web:

2º) JUSTICIA:

Continúa la inexplicable Feria Judicial Extraordinaria, excepto en los Juzgados Federales del interior del país y en la CSJN.

No obstante, cuando los letrados lo solicitamos, en muchos casos, logramos habilitar la feria judicial en expedientes en trámite o a iniciar, con fundamento en el “resguardo del principio de celeridad procesal y el de tutela judicial efectiva ” que permiten la apertura de la instancia en los tribunales; también en la “lesión a derechos constitucionales ” que implica denegar justicia.

3º) JUBILADOS y PENSIONADOS:

En referencia a la fe de vida, se prorroga la suspensión de actualizarla, para el cobro de los meses de julio y agosto – Resol 235/20.

4º) AFIP:

a)      Nuevos requisitos para pedir el crédito a tasa 0 para Pequeños Contribuyentes y Autónomos- Resol Gral 4748
b)      Empresas creadas entre enero y abril de 2019 también podrán ingresar al Programa ATP, pudiendo anotarse hasta el 3/7 inclusive- Resol Gral 4751.
c)     Se prorrogó la feria fiscal hasta el 17 de Julio- Resol Gral 4750.

d)    Se incorporó la posibilidad de enviar telegramas laborales por parte del empleado, de manera remota, a través de la plataforma de AFIP – Resol Gral 4747.

e)    MiPyMEs procedimiento de regularización de obligaciones tributarias – Resol 4755.
Se la publicó el 30/06 y comenzó su vigencia a partir el 1/7/20, aunque aún no esté su reglamentación.

 

6) TRABAJO DOMÉSTICO:

El Tribunal de TD ha dispuesto por la Disposición 569-20, que las audiencias se llevarán a cabo por plataformas virtuales.

 7º) 18 CUOTAS SIN INTERÉS:
Se extiende la vigencia del Programa “Ahora 12” hasta el 31/12/20, pudiendo los comercios, ofrecer planes de pago en 3, 6, 12 o 18 cuotas sin interés. Resol 201-20.

 

8º) SECLO. ACUERDOS LABORALES:

Se autorizan actas de conciliación y certificaciones de modo virtual – Disposición 1827.

 

9º) EMPLEADORES . PAGO DE HABERES A TRABAJADORES BENEFICIARIOS DEL SALARIO COMPLEMENTARIO:
 Podrán imputar el excedente a cuenta del pago del salario del próximo mes. Resol 558/20.
10º) HIJOS MENORES DE PADRES SEPARADOS. ASPO:

Dadas varias consultas que recibí sobre este tema en relación a las visitas, tenencia y derecho a la comunicación de los padres con sus hijos, incluyo este tema hoy.

El principio rector de la jurisprudencia es EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO.
Es decir que debe analizarse cada caso en particular, con sus circunstancias familiares, personales, ambientales, etc.
Transcribo algunos párrafos pertinentes de sentencias recientes:

 “Considero que en el presente caso un `Régimen de alternancia` sería adecuado para resolver el contacto presencial con el padre, quien hace más de 40 días no pudo estar viviendo con sus hijos. El hecho de poder dividir el tiempo equitativamente en esta realidad dinámica, como una suerte de “compensación” para que tanto V. como N. puedan pasar similares períodos con su otro progenitor, es una solución que se ajusta a su interés superior desde un enfoque integral psicofísico, considerando especialmente su salud emocional y garantizando sus derechos en miras a su bienestar general. Siempre, claro está, adoptando las precauciones que aseguren para ambos niños, el debido cuidado de su salud, con resguardo de la salud pública.” (4/5/20, Expte. 79493/2014).
                _______

“Ninguna duda cabe en cuanto a que la falta de contacto de los menores con uno de sus progenitores aun cuando este de deba a razones justificadas como lo ha sido hasta el presente el cumplimiento del Aislamiento Social Obligatorio- atenta contra el interés superior de los mismos, y que resulta necesario sortear los motivos que generan el alejamiento, con resguardo, claro está, de los factores de seguridad que se debe brindar para su adecuado cuidado y protección. (27/5/20, Expte 45537).

La jurisprudencia consolida esta tendencia sobre el régimen de comunicación con padres separados durante el ASPO.


Esperemos que esta cuarentena se cambie desde el 18 de Julio por otra de modalidad inteligentemente programada para activar el trabajo, el comercio, la actividad física y la circulación, por supuesto respetando protocolos y estrategias en resguardo de la salud.

Deseándoles que no bajen el ánimo y por consiguiente sus defensas, los invito a programarse un fin de semana creativamente agradable en preservación y prevención de sufrir eventuales daños físicos y psicológicos, conservando la esperanza, a pesar de todo (o de casi todo).

Les envío saludos muy cordiales y que tengan un lindo fin de semana.  Dra. Nydia Z.
Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753
*******

Comunicación 26/06/2020

Buenos Aires, 26 de junio de 2020.
Estimados clientes,
En esta comunicación del último fin de semana de junio, les mando un link con todas las novedades con las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial, ya que, reitero que muchas de las noticias se dan incompletas o desvirtuadas en los medios a veces, según su tendencia ideológica y política.
 
1. ANUNCIO DE PRÓRROGA: Se anunció, aunque aún no fue publicado, la ampliación de la cuarentena mucho más estricta, a partir del 1 de Julio hasta el 17 de julio.
Se mantienen sólo las salidas de los niños, se prohiben las actividades físicas al aire libre, se deben renovar los permisos de circulación a partir del dìa lunes, se mantiene la apertura de bancos y su asistencia con turnos, se mantienen la apertura de restaurantes bajo la modalidad delivery, abrirán sólo los comercios esenciales y usarán el transporte público los trabajadores esenciales.
2. BCRA:
a) Cheques / cierre de cuentas / multas /intereses. Se flexibiliza al respecto, todo el sistema bancario y se prorrogan los beneficios debido a la extrema dificultad de generar ingresos.
A través del DNU 544/20 se dejan sin efecto las multas por cheques sin fondos.
b)  COM. A 7030: acceso al mercado oficial de cambio, para el pago anticipado de importaciones de los sectores productivos, para  medicamentos e insumos de COVID-19 y otros bienes.
3. AFIP:
a)  Res. Gral 4742: MORATORIA: se prorrogó hasta el 31 de Julio el plan de facilidades para la cancelación de obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad social.
b) Habilitó la inscripción online al Programa de Asistencia al Trabajo y Producción para el pago de salarios de Junio:
Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de junio tienen tiempo hasta el 3 de julio, inclusive, para inscribirse con clave fiscal en afip.gob.ar
4. SUSPENSIÓN DE TRABAJADORES – TRÁMITES A DISTANCIA: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación habilitó la posibilidad de adherirse, mediante la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD) a los acuerdos convencionales homologados, que implementan la suspensión de trabajadores por fuerza mayor, en el marco del art. 223 bis de la LCT, y cuando en virtud de dicha causal el empleado no se encuentre prestando tareas.

5. LIBRO DE IVA DIGITAL: El Consejo Profesional de Ciencias Económicas ha solicitado una prórroga a la R.G. de AFIP 4597/2019  que prevé a los contribuyentes el uso del libro de IVA digital, cuya vigencia comenzaría a partir de los primeros días de junio y su presentación durante el mes de julio.

 

6. FERIA JUDICIAL: la CSJN suspendió la feria de Julio, pero la feria extraordinaria no, por lo cual continuaremos en la misma situación actual.

7. PYMESResol 69/20 se establecen nuevos límites de facturación, los montos máximos se dividen conforme estas categorías: Comercio, Industria y Minería, Construcción, Servicios y Agro.

8. PERSONAL DE SALUD:DNU 545/20 remite al anterior DNU 300/20: otorga tratamiento diferencial a personal de salud respecto a las contribuciones patronales y al  Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios.

9. CONSUMIDORES DISCONFORMES: se pueden realizar denuncias de modo electrónico por conductas abusivas de proveedores, en el COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo), a través de http://www.consumoprotegido.gob.ar

10.CONSUMIDORES HIPERVULNERABLES: Se aprobó la Resol. 139/20 que ordena que se dé un trato preferencial para los “Consumidores hipervulnerables”: mayores de 70 años, jubilados, pensionados; monotributistas de categoría baja y que cobren menos de 2 SMVM; personas discapacitadas; reclamos que involucren derechos de niños, niñas y adolescentes y otros.
11. Tal cual lo informé en mails anteriores, los Abogados presentamos en la Justicia Amparos para que se termine la feria judicial y para que nuestra actividad profesional se declare actividad esencial. Estamos a la espera de la resolución de estos temas.

Ni el panorama actual ni el pasado, justifican que no estén funcionando los poderes Judicial ni Legislativo.

Creo que estamos transitando un pico de la pandemia, por lo cual todos debemos seguir cuidándonos en forma efectiva ,con un criterio personal de responsabilidad, no sólo en el aspecto físico sino también en relación a nuestra salud emocional y psíquica que a veces involuntariamente, queda relegada.
Tengamos en cuenta que esta pandemia nos sometió a una situación inédita e impensable, pero no eterna.
En Brasil se aplicó a 10.000 personas la vacuna de Oxford, el plasma está siendo exitosamente aplicado a los infectados, hay más vacunas en etapa de investigación y prueba en otros países, el suero de caballo también se está experimentando en nuestro país.
Todo esto avala lo dicho y nos da un aire esperanzador.

Que el final de este tramo histórico de nuestras vidas, nos encuentre enteros y saludables de un modo íntegro, física y emocionalmente.

El contacto aunque sea en forma remota con familiares y amigos, incentiva el optimismo y el bienestar interior.
Compartir ideas y sentimientos es necesario y reconfortante.
Espero terminemos todos este mes de junio con salud, rodeados de afecto y con la mente despejada, para comprender, enfrentar y superar esta increíble realidad que transitamos todos.

Les recuerdo que cualquier consulta o inquietud me la pueden enviar por mail o por mi sitio web:
y siempre tendrán mi respuesta.

Les mando junto a mi Equipo cordiales saludos, desde mi Estudio remoto.
Dra. Nydia Z.
Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753
************

Comunicación 19/06/2020

Buenos Aires, 19 de junio 2020.
Estimados clientes,

Hoy me dirijo a todos Uds. nuevamente, para hacerles llegar las más recientes disposiciones legales que siguen siendo numerosas y dictadas sin funcionar el Congreso de la Nación y con la Justicia continuando en feria.
Nuestra tarea como Abogados no cesó en muchos Tribunales de Provincia y cuando pedimos habilitación de feria judicial en los Tribunales Nacionales en casos de necesidad, logramos también continuar ejerciendo y brindando nuestros servicios profesionales.
A esta altura del aislamiento, creo que actualmente la necesidad se generalizó ya que a muchas empresas y personas se les prohibió trabajar, circular, suspender y/o despedir personal, quedando atrapados en un círculo tal que amerita invocar, con suficiente fundamento jurídico, dicho estado de necesidad, sin ingresos y con obligaciones subsistentes.
También se ha configurado claramente una situación que en Derecho denominamos “caso fortuito y fuerza mayor”, lo cual significa que la persona no tuvo libertad de elegir otra actitud o conducta, dada la posición en que quedó encerrada por el régimen legal impuesto.
La situación era imprevisible e inevitable y eso y no su mala fe, lo condujo a no poder cumplir sus obligaciones, total o parcialmente, sean contractuales o legales como pago de servicios o impuestos.
Este panorama ya está instalado y es lo que veremos claramente al concluir el aislamiento obligatorio.
Y habrá que amoldarse al nuevo marco legal y jurisprudencial.
El principio de SOLIDARIDAD y la Teoría de la Imprevisión emergerá también como protagonistas de este nuevo escenario.
Claro que los límites serán los principios jurídicos de la Buena Fe y que no se configure una situación de Abuso de Derecho, por parte de quien no cumplió su compromiso o su deber.

Novedades:

1. Permisos de circulación: A partir de las 0 hs del día de hoy viernes 19/6/20, caducaron todos los permisos que han sido otorgados en CABA y Provincia, excepto los de quienes prestan servicios esenciales. Para tramitar los nuevos, puede ingresar aquí.

No es obligatorio utilizar la APP “Cuidar”.
2. Actividades caminatas, corredores, bicicletistas, patinadores: se extiende el horario desde 19 a 9 hs y  se establecen los días permitidos para la actividad, conforme la terminación del DNI, según sean impares o pares.
3. Movilidad Jubilatoria: Por medio del DNU 542/20 se prorrogó hasta fin de año la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y los aumentos seguirán otorgándose mediante decretos que se irán dictando a futuro.
4.  La Ley de Alquileres aún no fue publicada en el Boletin Oficial por lo cual aún no se encuentra vigente.
5. AFIP prorroga la presentación y pago de Ganancias, Bienes Personales y Renta Financiera, para personas físicas.Resol. General 4721/20.
6. Sanción a Mercadolibre: El TSJ de Córdoba ratificó la sanción administrativa aplicada a Mercado Libre, al igual que otros fallos del país similares, por violación a la Ley de Defensa del Consumidor, ya que habiendo recibido el comprador en forma defectosa el producto que había comprado, omitió informarle su posibilidad de devolver el producto, conforme Art. 34 de la LDC.
En el particular se compró un par de zapatillas nuevas y las enviadas eran usadas y en caja distinta a la marca: Expte 6765134 – TSJ DE CÓRDOBA – Sala civil – 19/05/2020.
7. Médicos y otros: Hasta $ 17000 de MULTAS, para quienes hostiguen o discriminen a los Médicos y al personal de Salud, Policial y Judiciales, por haber estado en contacto con personas infectadas o casos sospechosos. Esta reforma se introdujo en el Art. 53 del Código de Contravenciones.
8. El Gobierno prorrogó el congelamiento de tarifas y la prohibición de cortes de servicios públicos  por 180 días. DNU 543-20.

Deseándoles un cálido fin de semana y un Feliz Día de la Bandera, les mando especiales saludos.
Dra. Nydia Z

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753
*******

Comunicación 12/06/2020

Estimados clientes,
Estamos ya por comenzar otro fin de semana largo y como siempre, me conecto con todos Uds. para informarles las novedades legales y jurídicas que me parecen más relevantes, de su interés y que nos afectan de algún modo a casi todos.
1)  Se extendió la cuarentena hasta el 30 de Junio y se comenta sin seguridad, que se extenderà por lo menos hasta septiembre de 2020.
2) En CABA se liberó la actividad física en ciertas condiciones de horarios (de 20 a 8 hs) y con protocolos distintos según se trate de corredores, caminantes, bicicletas, etc.

3)      Se aplazó por 180 días a partir del día 10/06/20, la doble indemnización en el despido sin causa. No se aplica a despidos anteriores a fecha 13/12/19  (DNU 528/20).

4)      Por Resol.3534 se alargó la vigencia de las designaciones de los Administradores de Consorcios hasta el 30 de junio.

5)      Se prorrogó por 60 días la prohibición de despidos (Resol. 475/20).

6)       Les recordamos respecto a la devolución de los montos pagados por viajes frustrados por la pandemia, la Resol 131/20 dictada por el Ministerio de Turismo y Deporte, establece la obligación de devolverlos a cargo de los Agentes de Viaje y los establecimientos hoteleros.
7)      El 8 de junio se dictó la Ley 27.548 con importantes aportes al cuidado del Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19.
Además de los insumos de prevención para el personal de la salud, se estabelce la obligatoriadad de darles cursos de capacitación para el uso de insumos de prevención y curación.
8)      Finalmente acaba de aprobarse la nueva Ley de Alquileres con muchas novedades: plazo mínimo de 3 años; cambia el sistema de las garantías exigibles;  renovación del contrato, etc.
Adjunto contenido textual de la nueva Ley, cuya reglamentación aún está pendiente.
Les deseo un buen, saludable y positivo fin de semana, despidiéndome con un saludo afectuoso. Dra. Nydia Z.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 05/06/2020

Estimados clientes,

Seguramente y según lo vienen anunciando continuará bastante más tiempo esta cuarentena que nos alteró nuestras vidas, aquélla que conocíamos y creíamos que era la única posible.
La adaptación activa a esta nueva realidad es el camino para evitar el sufrimiento o disminuirlo y para seguir adelante con energía  esperanza  y con fe, en que siempre hay algo o mucho que depende de nosotros para  enfrentar la realidad en forma positiva, aún en las situaciones más difíciles.

Justicia: La feria judicial la podemos levantar los abogados, si lo pedimos al Juez o a la cámara. Adjunto 2 resoluciones judiciales de ayer y de fecha 19-5-20, a modo de ejemplo,  obtenidas en una sucesión y en un juicio de curatela.

Los abogados estamos reclamando que funcione la Justicia y se levante la feria judicial, lo cual aún no hemos logrado pero sí conseguimos que se flexibilice cada vez más la posibilidad de iniciar y tramitar expedientes en forma remota ya, durante la cuarentena, siempre y cuando lo pidamos digitalmente los letrados a los jueces en los expedientes,  explicando los motivos de necesidad.
Es  así que ya se  pudieron tramitar sin problemas en estos meses de aislamiento, divorcios, causas de menores como alimentos,  tenencia, visitas y  sucesiones; también temas de adecuación de contratos que por esta mega crisis que transitamos,  no pueden llevarse adelante en la forma en que fueron  pactados con anterioridad a este panorama.

Expensas: en la Provincia de Buenos Aires se suspendieron los juicios de ejecución de deudas de expensas (Ley 15172).

Teletrabajo: Durante el ASPO se adoptó la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo, que tiene un régimen legal especial, que en esta crisis pandémica que es un supuesto de caso fortuito, se lo aplica en forma adaptada a esta imprevista situación.
En PDF adjuntamos régimen legal aplicable.

Dólares: El BCRA  impuso una especie de cepo cambiario, al establecer una resolución que desde el pasado 1/6/20,  la necesidad de una declaración jurada de quién quiera adquirir U$S 200 (Com A 7030-20).

AFIP: Suspende las bajas de los Monotributistas por falta de pago (R.G. 4727-20);  extendió hasta el 30 de junio el plazo para tramitar los Créditos a Tasa Cero (R.G. 4729-20) y habilitó un plan de pagos por aportes patronales para empresas que entraron al ATP (R.G. 4734-20).

ARBA: Extendió hasta el 31/07/2020 la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a PYMES.

Con un afectuoso saludo y deseándoles un muy buen fin de semana , pidiéndoles que se cuiden mucho y que el miedo no les paralice el pensamiento ni la acción personal creativa, positiva y esperanzada.

Dra Nydia Z.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 29/05/2020

Estimados clientes,

Luego de una semana con variadas novedades, se las hago llegar en esta comunicación.

1°) Se extendió la cuarentena hasta el día 7 de junio inclusive.

2°) Caducan los permisos anteriores el día 30-5 a las 0 hs, conforme D.A. 897.

Debe obtenerse uno nuevo desde: https://www.argentina.gob.ar/circular

O desde la APP CUIDAR; pero esta aplicación no es obligatoria utilizarla en CABA.

3°) Decreto 218 establece restricciones para centros comerciales en relación a la apertura de los locales y venta al público.

Adjunto anexos con los rubros y zonas incluidos.

4°) En el ámbito jurídico y en el reciente Congreso Internacional de Derecho de Familia del día 27/5/20, se cuestiona el avance que sobre las libertades individuales está teniendo lugar en nuestro país, a raíz de la falta de control de todos los DNU y resoluciones que dicta el Poder Ejecutivo, al no funcionar la Justicia ni el Congreso como corresponde al régimen democrático.

También adjuntamos nota del  Dr. Lorenzetti, acerca de la inconstitucionalidad del alargue de la cuarentena.

5°) Habilitan inicio de juicios de Divorcios, por decisión conjunta o unilateral, en forma remota en la Justicia, dándoles prioridad si hay hijos menores.

6°) El RPI se encuentra cerrado por un caso de Coronavirus, lo cual afecta las operaciones inmobiliarias, entre otras.

7°) DA 887: En el marco del Programa APT se establecen nuevas condiciones y se incorporan los clubes deportivos.

Les adjuntamos todo el material mencionado, conforme fue publicado en el Boletín Oficial.

Deseándoles que pasen un buen fin de semana y esperando que haya sido de utilidad esta comunicación, les envío un afectuoso saludo, Dra. Nydia Z.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 22/05/2020

Estimados clientes,

Hoy voy a tratar en este mail temas que creo que son de interés para ustedes y que se refieren a las áreas de salud, del derecho a circular sin necesidad de portar materialmente un permiso; también de los plazos fijos, mudanzas y sector de construcción, Inmobiliarias y Menores, en CABA.

Debido a varias consultas que recibí referidas al sector de la construcción, a quienes no se los exceptuó de la cuarentena, se ve limitada la actividad por las normas que no cambiaron esta semana y que reducen la excepción a excavaciones y demoliciones, realizadas de lunes a viernes de 6 a 14 hs.

Inmobiliarias fueron habilitadas para abrir sus negocios pero no a mostrar propiedades en forma presencial.

En el tema de salud y prestadoras de dichos servicios, un tema muy importante es que se ha hecho lugar a Amparos, admitiendo el reclamo de cobertura del costo de geriátricos que no pertenecen a la prepaga u obra social del geronte, sin perjuicio de su alto costo.

En este momento con pedido de levantamiento y habilitación de la feria judicial, es posible solicitar este reclamo que ya tuvo buena acogida en la Justicia de la Ciudad y en la Federal.

Es un derecho de rango constitucional conforme Arts. 14, 33  y 75 inc. 22 CN, que podrán ver en el PDF correspondiente que les hago llegar.

El teléfono número 147 del GCBA, es al cual pueden comunicarse ustedes si necesitan salir hoy u otro día, ellos toman nota y todos los agentes que están en la calle haciendo controles, si a ustedes los detienen para preguntar o pedirles el permiso, les dicen su nombre y DNI y ellos ya en sus celulares tienen sus datos y autorización otorgada telefónicamente.

Las mudanzas se pueden realizar solamente los sábados y domingos y esto tienen que tenerlo muy en cuenta ya que hubieron muchos casos conflictivos por ignorar este dato.

Se prorrogó hasta el 31 de Julio 2020 la prohibición de suspensiones y despidos de los empleados afectados por la emergencia sanitaria y la coyuntura económica, conforme DNU 487/20.

Profesionales liberales pueden obtener permisos sin plazo de caducidad entrando a la página cuyo vínculo hemos adjuntado, ya que han sido incluidos recientemente.

En Plazos Fijos es obligatorio que TODOS los bancos den un interés mínimo del 26 % en pesos (BCRA Comunicación A 7801).

Por último el tema de la salida de los padres con los chicos solo se admitieron para sábados y domingos en CABA hasta los 15 años inclusive, en un radio cercano y con uno de sus padres según terminación par o impar del DNI del padre o madre o tutor o persona adulta a cargo.

Pero todos los días de la semana los menores pueden ir de compras e ingresar a negocios con uno cualquiera de sus progenitores.

Una reflexión:

Es largo este aislamiento que se impuso y debemos cuidarnos con los protocolos conocidos ya, también y en especial con nuestro adulto criterio, pero evitando el miedo que paralice y lleve a un sometimiento automático sin analizar cada circunstancia, noticia, etc.

Hay buenas novedades referidas al tiempo en que podremos tener la vacuna, que se está acortando; se menciona la posibilidad de que sea en Setiembre 2020.

Que nos encuentre así saludables, enteros y librepensantes.

Ese es mi deseo en este fin de semana largo con un 25 de Mayo emotivo y muy especial.

Un cariñoso saludo

Dra. Nydia Z.

PD: Les enviamos los adjuntos relativos a las citas de este texto.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial

Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.

tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 18/05/2020

Estimado cliente,

Ya cerca de los dos meses de cuarentena, es posible hacer un análisis parcial y prever el panorama futuro en el ámbito social, jurídico y judicial.

En efecto, ya se ha experimentado que el valor de la solidaridad fue, es y será irreemplazable para afrontar las difíciles situaciones, que enfrentamos y seguiremos haciéndolo para superarlas.

Esta circunstancia ya influyó y seguirá haciéndolo en las normas que rigen la sociedad toda, cambiando el Derecho tradicional que conocemos y por esto es que se dictaron los DNU y Resoluciones de salvatajes económicos por parte del Estado, por supuesto con fondos provenientes de los Aportes, Impuestos, etc, que nosotros mismos obligatoriamente le transferimos a él, y de forma muy distinta, ya que no intervino el Congreso. Otro ejemplo lo tenemos en las prórrogas de ejecuciones de deuda y las suspensiones de desalojos.

Los abogados estamos permanentemente analizando toda esta normativa y atentos a que no se transformen en permanentes, sino mientras dura esta megacrisis y disminuyan sus consecuencias.

Tenemos muchos proyectos de ley y ponencias para que la limitación a los derechos individuales no se convierta en su cercenamiento.

En relación a la difícil situación del sector empresario, ya hay proyectos de Ley de Concursos reformando la actual, que ofrecen muchas más oportunidades al deudor concursado para afrontar la deuda, conviniendo con sus acreedores en condiciones mucho más ventajosas. Ello, para evitar las quiebras con las consiguientes pérdidas de fuentes de producción y trabajo.

Otro ítem es el de los contratos; todos o casi todos, y ya empezamos a hacerlo ahora quienes trabajamos en esta rama del Derecho, serán renegociados teniendo en cuenta la Teoría del Esfuerzo Compartido,  la Teoría de la Imprevisión y del Reajuste de los contratos prevista en nuestra jurisprudencia y en nuestro Código Civil y Comercial vigente, que ya se aplicó en la crisis del 2001 cuando todavía nos regía del Código Civil de Vélez Sarfield (arts. 1091 y  1730  del código vigente: fuerza mayor y caso fortuito que impiden el cumplimiento de las obligaciones).

En relación a las sucesiones, ya se aplican normas distintas producto de esta pandemia; por ejemplo las relativas a la imposibilidad de cumplimiento de legados u otros cargos de herederos testamentarios, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio entre otras causas.

La justicia está de feria, pero se puede iniciar un juicio por vía informática, se puede iniciar una demanda, una sucesión, pero no será proveída mientras haya feria judicial, salvo que se pida la habilitación de la feria,  por cuestiones muy urgentes lo cuál puede suceder y ha sucedido, en casos de familia, de discapacitados y otras, que las podremos continuar en forma remota en el ámbito judicial.

La Justicia se está informatizando a pasos agigantados, faltará para que sea completo que todas las partes y letrados así como los Juzgados, tengan las herramientas necesarias para que funcione adecuadamente en forma integral.

Pero ya hay normas para no a detener la tramitación de ciertas causas, en que se ha notificado al accionado una resolución por whatsapp o vía mail. Esto ha sucedido en temas penales y en temas de familia, de alimentos o de conflictos muy urgentes entre coherederos.

De aquí en adelante esta forma remota de funcionar la Justicia así como llegó, así se quedará.

Este es un análisis y una opinión profesional mía, que como ustedes saben y me conocen llevamos más de 35 años trabajando, dedicando con mucho placer mi tiempo a esta profesión que tanto me gratifica, por poder brindar ayuda a la gente tanto para reparar injustos daños sufridos, como para prevenir y evitar los mismos en el ejercicio de sus derechos y en sus  contrataciones y negocios futuros.

Les adjunto algunas Resoluciones y DNU relacionados con este mensaje que les envío: Acordada de la CSJN que flexibiliza la feria, salvataje a la Producción y Art. 1730 Código Civil Comercial sobre caso fortuito y DNU sobre alquileres.

Les recuerdo que estoy a su disposición para contestar consultas por este medio o a través de  mi página web; también en forma de videollamada, si desean tener una entrevista personal, pero en forma informática o con “Mister ZOOM”, tan de moda en este momento.

Con mucho afecto les mando un saludo a todos ustedes.

Dra. Nydia Z.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial

Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.

tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 12/05/2020

Estimados clientes,
Quiero comunicarles que en el día de la fecha hay novedades interesantes e importantes.

1)      Una de ellas se refiere a la distinta normativa que se aplicará al tratamiento de los cheques sin fondos, refiriéndose a ellos la Comunicación “B” 12005/2020 del BCRA.

Esta norma establece un régimen mucho más contemplativo con quienes han emitido cheques que han sido rechazados, tratando de evitar las inhabilitaciones por falta de pago de multas causadas por el rechazo de los de fecha anterior a 24-3-2020; respecto a los rechazados entre el 24-3-20 y 30-6-20 quedan suspendidas las multas.

2)      La Justicia se está flexibilizando en el sentido de tratar de informatizar los pasos para poder funcionar de forma digital, pero la Feria continúa hasta el 24 de Mayo.

3)      En el discurso del Presidente de fecha 8-5-20, se mencionó el tema de la instalación en los celulares de todos los ciudadanos, de la aplicación CUIDAR.

Queremos clarificarles que no salió ninguna norma al respecto y que por lo tanto no es obligatorio tener esta aplicación en los teléfonos móviles.

4)   Se aprobaron las recomendaciones emitidas por los distintos Ministerios para incluir más actividades como afectadas económicamente por la pandemia,  para otorgarles el acceso al Programa de Asistencia en Emergencia al Trabajo y Producción, entre ellas a las Empresas de Salud, de Transporte Público de Pasajeros, Remises, etc.

5) Se anunció la publicación de la norma que prorroga la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los impuestos a la Ganancias y Bienes Personales para fin de mes, relativa a personas jurídicas.

6) Les enviamos en forma detallada las actividades que a partir de hoy martes 12/5 han sido exceptuadas del aislamiento obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires, que se irán incorporando en forma escalonada.

Van a encontrar en esta normativa, el régimen de las salidas con chicos menores de 12 años y la salida de cualquier persona a los comercios, que deberán concurrir según la terminación par o impar de su documento, así como lo referente a bicicletas, monopatines, combis y ferias de la Ciudad  que se instalarán en los distintos barrios y días.

También les hacemos llegar los protocolos para cada actividad que están  contenidos en manuales, que la Ciudad ha puesto a disposición de los comercios.

Como siempre lo hacemos, les adjuntamos las normas pertinentes publicadas en el B.O.

Los saludo con afecto y con la certeza de que esta crisis es pasajera y al irse, habrá dejado muchas enseñanzas sobre los valores esenciales de la vida y de la sociedad (la presencial, no la digital).

Dra. Nydia Z.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial

Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.

tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 08/05/2020

Estimados clientes,
Hoy queremos acercarles novedades sobre los temas enunciados en el asunto de este mail.
1)      Por Resol Nº 262-2020 se decidió que los menores de 12 años pueden circular con cualquiera de sus progenitores o adulto responsable e ingresar en negocios con ellos durante la cuarentena, para efectuar las compras del hogar.
Por otra parte la Dec. Adm. 703-2020 estableció que en los casos de padres separados, los niños, niñas y adolescentes podrán circular para llegar a la casa del otro progenitor o referente afectivo.
En caso de una familia monoparental, el progenitor/a podrá trasladarlos al domicilio de un referente afectivo.
En ambos casos siempre que sea en el interés superior de los menores y siempre que cualquiera de ellos esté conviviendo con los niños o adolescentes.
Dicho traslado sólo puede realizarse una vez por semana y el adulto deberá portar completo el formulario de declaración jurada (aprobada por Resol.132 del Ministerio de Desarrollo Social, que acompañamos).
2)      EL BCRA decidió que los bancos otorguen nuevos créditos a las MiPYMES que hoy no tienen acceso a los mismos, con tasa subsidiada del 24%, a partir de la próxima semana.
Están obligados a otorgarlos y el Gobierno dispuso sanciones para las entidades que no lo cumplieran o no respetaran los cupos, en cuyo caso se les reducirá la posibilidad de suscribir LELIQ.
3)      Solamente en caso de cumplir con los siguientes requisitos, la ART dará cobertura a las Empresas, por las consecuencias del contagio de coronavirus de su personal.
a)       Justificación adecuada del encuadre de la actividad del establecimiento como tarea esencial y/o exceptuada, desde la fecha de publicación de la norma que autoriza tal actividad.
b)      Constancia de la “Nota de Dispensa” que el empleador tiene que haber otorgado al trabajador (quien no puede estar en los grupos de riesgo de agravamiento del contagio).

c)       Copia del Certificado Único Habilitante para Circulación Emergencia Covid´19 del trabajador (DNU 297/20, 367/20 y otros ya enviados a Uds).

Adjuntamos en pdf todas las normas acá mencionadas y publicadas en el B.O.

Saludos a todos, con esperanza de estar más cerca del regreso al mundo del aire y gente libre, Dra. Nydia Z

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 05/05/2020

Estimados clientes,
En el día de la fecha hay varias novedades para llevar a su conocimiento, entre ellas que se ha dictado un DNU relativo a la circulación de menores para poder compartir su tiempo con ambos progenitores, cuando ellos se encuentran cumpliendo el aislamiento en forma separada.
Esta normativa viene a solucionar un problema frecuente que generó esta cuarentena, no permitiendo cumplir con las necesidades de los menores y de sus padres o con los regímenes de visita convenidos judicial o extrajudicialmente.
En el orden económico se dictaron resoluciones y comunicaciones del BCRA que impiden a cualquier entidad que no sea una casa de cambio o banco, la compra y venta de dólares, por ejemplo, un hotel.
Por la Comunicación A 7001  del BCRA también se dispone tanto para empresas como para particulares, que podrán vender títulos valores con liquidación en moneda extranjera si en los 30 días previos no adquirieron los U$S 200 permitidos legalmente y si no asumen un compromiso por declaración jurada, de no vender ni transferir títulos valores con liquidación en dólares por los 30 días corridos subsiguientes.
Por decreto 332/2020 modificado por el 376/2020 (publicado en 20/4/2020), se estableció una guía de Afip con los pasos a seguir para la liquidación del salario complementario establecido en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP):
1)      Deberán crear un nuevo concepto en la parametrización que debe asociarse al “concepto 810.012 – Salario complementario – Decreto 332/2020”, dentro del grupo de los conceptos.
2)      El empleador deberá ingresar la liquidación informando los conceptos liquidados en el periodo, para que se calculen los aportes y contribuciones a la seguridad social.
3)      Ingresará la asignación abonada por el Estado Nacional con el concepto 810.012 como un débito (para que se refleje en el recibo el neto correspondiente a lo depositado por el empleador) Tengan en cuenta que los conceptos parametrizados al rubro descuentos, solo tienen impacto financiero en la liquidación, no afectan a la composición de la remuneración total ni de las bases imponibles del F.931 y se pueden utilizar como débitos y créditos.
A nivel internacional hubo una noticia inesperada y cuyos efectos se verán en el futuro mediato y tal vez inmediato, y es que China optó por una nueva moneda distinta al dólar para operaciones bursátiles y para comerciar oficialmente con yuan chino en lugar del dólar; planea una moneda digital e-RMB, para combatir al dólar. Algunos funcionarios públicos de dicho país recibirán su salario en esta moneda.

Como siempre lo venimos haciendo, les enviamos en PDF la normativa publicada en el  B.O.

Esperando nos sigamos cuidando todos para volver a vernos personalmente, con salud y buen ánimo.

Les envío un saludo muy afectuoso, Dra. Nydia Z.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 30/04/2020

Estimados clientes,

Seguimos enviando información de utilidad y en el día de la fecha, la novedad jurídica es que ha salido la forma de implementar en AFIP el último paso para obtener el crédito a tasa 0.

Los monotributistas interesados deberán ingresar a la web de AFIP (identificándose con clave fiscal) a partir de la semana próxima a la solapa “Créditos a tasa cero” y verificar si pueden o no ser beneficiarios.

No será otorgado a los monotributistas que perciban salario en relación de dependencia, sean jubilados o sean proveedores del Estado.

Adjuntamos PDF con la publicación del DNU del día de hoy 30-4-20.

Por otra parte se suspendieron hasta el 30/6/20, las trabas de medidas cautelares contra las Pymes. Esto ha sido una resolución de la AFIP cuya publicación en el B.O. (Boletín Oficial)  también adjuntamos.

Es interesante que vayan sabiendo que las audiencias de mediación voluntarias u obligatorias previas a cualquier causa judicial, por Resolución 121/2020 del Ministerio de Justicia, podrán ser realizadas por videollamadas, también podrán acceder en este mail a la pertinente normativa.

Además en expedientes tramitados ya han sido celebradas audiencias con plataformas digitales como Zoom, Microsoft Teams y hasta videollamadas de WhatsApp.

Un saludo afectuoso en este día soleado que mitiga esta difícil cuarentena.

www.zingmandominguez.com

Dra.Nydia Zingman de Domínguez
Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial

Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.

tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 28/04/2020

Estimados clientes

Comienzo con una evaluación personal y profesional mía,  acerca del futuro inmediato que se prolongará más allá de la cuarentena.
Estamos en el inicio de una etapa de cambio social y jurídico, sin perjuicio de ser abarcativo de muchas más áreas.
Las reglas ceden y cederán la prioridad, en caso de conflicto, a los principios y valores, en especial el de SOLIDARIDAD.
El Derecho, tanto en las normas como en la Doctrina y Jurisprudencia, comienza a imbuirse de este cambio.
El Esfuerzo Compartido, la renegociación de buena fe, la tolerancia en pos del mantenimiento de la vida, la dignidad, el trabajo,  el mantenimiento de su fuente,
todo ello ya es materia de leyes y de proyectos ya presentados y aún no dados a difusión.
Estamos esta vez todos en el mismo mar luchando contra el Corona; es con estos valores y en especial con el mencionado, de  SOLIDARIDAD  LEGAL Y SOCIAL con el que llegaremos a salvo a las orillas, a tierra.


Hoy les hago llegar la  Comunicación “A” 6993/2020 con ANEXOS del BCRA, implementando y detallando la forma de cumplir los bancos con su obligación de otorgar créditos A TASA CERO.
También están  recibiendo un listado de todas las normas dictadas por el Gobierno a raíz de la pandemia y de la cuarentena, de mucha utilidad ya que cuenta con su correspondiente link para ver cada uno en su respectiva versión publicada en BO (Boletín Oficial).
Adjunto comunicación BCRA y listado con link de Normativa Pandemia desde su inicio.

Un saludo muy cordial
Dra. Nydia Z.
*******

Comunicación 22/04/2020

Estimados clientes,
Dada la situación desconocida e impensada que estamos viviendo, les hago saber varios temas de interés y mi opinion profesional.

En primer lugar, en el futuro casi todos los contratos requerirán ser renegociados en forma extrajudicial y si no se llega a un acuerdo, tramitarán por la vía formal de la Justicia.
En dicha etapa habrá audiencias de mediación previas obligatorias,  en las que se intentará que las partes lleguen a un acuerdo y se aplique la Teoría del Esfuerzo Compartido, la cual ya se aplicó en el 2001 en la Legislación de Emergencia.

Deducciones de Ganancias: quienes no prestan servicios esenciales están trabajando en sus casas, por lo cual  considero y es mi opinión profesional, que muchos de los gastos del hogar podrán ser incorporados para realizar deducciones en el Impuesto a las Ganancias, temas que deberán hablar con sus asesores contables.

 Audiencias Virtuales: dado que la cuarentena y la pandemia continuará de una forma u otra en el tiempo, llevo a conocimiento de uds que en la Justicia se están implementando nuevas tecnologías, celebrando audiencias con tecnología WEBEX; ya se realizado varias de ellas.
De esta forma tanto Abogados como nuestros Cientes,  en esta nueva forma a las audiencias, sin correr riesgos de contagios y sin que se atrasen los expedientes.
Obviamente se deberá esperar a que se perfeccione esta tecnología y sea accesible a todos los Juzgados, partes y asesores.

Consorcios: Entiendo que es recomendable extender los plazos para el pago de expensas y disminuir en forma razonable , los intereses por atrasos, en estos meses en que han disminuido o se han anulado los ingresos de la gente y en los que las prioridades han cambiado su posición en la escala de valores.

 Seguros de Automotores: Las compañías de seguros de automotores ,si Uds. reclaman por la anulación o disminución de ingresos que están sufriendo en esta crisis planetaria,  conjuntamente con la circunstancia que los rodados no están siendo utilizados por los asegurados debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno, deberán otorgarle una quita en el precio de las pólizas.
De hecho he asesorado a muchos clientes redactando una nota al efecto, cuyo modelo acompaño también PDF en esta comunicación.
Los resultados fueron positivos, con rebajas de hasta un 50%.


 También les hago llegar en este mail, la Decisión Administrativa Nº 591-20 en cuyo Anexo se detalla la forma y circunstancias concretas a las que se aplicará la asistencia a empresas, empresarios y trabajadores, en los distintos supuestos que se plantean.

 Un afectuoso saludo a todos, Dra. Nydia Z.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 21/04/2020

Estimados clientes,

Queremos hacerles saber las novedades de esta semana y de hoy que son muy importantes y estamos seguros serán de su interés.

En primer lugar, quedó sin efecto la medida decretada por el Gobierno de la Ciudad referida al  permiso obligatorio para los mayores a partir de 70 años.

O sea que, dicho permiso ha dejado de ser obligatorio y se ha convertido en una recomendación, anulándose las sanciones por incumplimientos.

Por otro lado, se incrementaron las excepciones para poder viajar por el interior del país, incluyendo dos nuevos supuestos:

a)      Para llevar personal a actividades no esencial.
b)      Por necesidad de tinte humanitario o sanitario.
Por otra parte, AFIP mediante la Resolución General 4702/20, extendió hasta el 23/04 la facultad de anotarse en el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP” a Empresa y Autónomos (extendiendo el plazo de la  R.G. 4693 inciso a y b y modificando el DNU 332/20)  intentando sustanciar la caída de ventas ya no desde el 20 sino desde el 12/3/2020.
Destacamos que ayer les hemos enviado un mail en el que estaba el decreto 376/20 referido al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), al cual se refiere la normativa de la fecha.
Adjunto la normativa mencionada.

Saludos cordiales, Dra. Nydia Z.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753
*******

Comunicación 20/04/2020

Estimados clientes,

Les hago llegar nuevas disposiciones legales tomadas durante el fin de semana pasado y en el día de hoy.

Ellas se refieren a incorporación de Actividades Esenciales (Resol Adm 524-2020), Programa de Asistencia al Trabajo y Producción (DNU 376/2020) que introduce modificaciones al decreto anterior, otorgando nuevos beneficios y créditos en auxilio a Empresas y Empleadores y pago de salarios.

Respecto a los temas bancarios la Comunicación 6976 inciso 5.4 establece la prohibición de cobrar cargos ni comisiones a los clientes bancarios por las operaciones que realicen.

Les envío en adjuntos las normas publicadas en el B.O. (Boletin Oficial).

Saludos cordiales, Dra. Nydia Z.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 17/04/2020

Estimados clientes,

Hoy les hago llegar las medidas  implementadas a través de DNU y Resoluciones, referidas a las Empresas, sus titulares y empleados (reforma de la jornada laboral, suspensiones, despidos y otros), aspectos comerciales y laborales y también beneficios para los pagos de aportes y contribuciones durante la cuarentena.

La normativa menciona los supuestos del Art. 223 LCT (Ley de Cto de Trabajo) el cual transcribimos en archivo aparte.

Que tengan un buen fin de semana, cuídense y ya falta menos. Hemos recorrido una parte importante de este difícil camino.

Saludos cordiales.

Dra Nydia Z.

Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 14/04/2020

Estimados clientes, en el día de la fecha 14/4/20, se dictó y se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 367/20 reconociendo como enfermedad profesional al COVID 19.

Creo que es un gran acierto que se reconozca el riesgo en que se ponen cotidianamente los profesionales de la salud y de cualquier otra actividad declarada como esencial; aunque lo hace en forma provisoria mientras dure la cuarentena.

Esta norma brindará tranquilidad material y psicológica a quienes la denuncien y se encuentren incluidos, mientras dure el aislamiento social.

O sea que las ART deberán cubrir los traslados e indemnizaciones en caso que la enfermedad deje alguna incapacidad a los trabajadores.

De esta forma se amplía la cobertura  que ya garantizaba la Seguridad Social del Estado.

Les adjunto el texto del decreto recién publicado.

Un afectuoso saludo.

Dra.Nydia Zingman de Domínguez
Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 13/04/2020

Estimados clientes,

Por el presente le hacemos llegar las siguientes Resoluciones publicadas durante las Pascuas, referidas a nuevas actividades incorporadas como servicios esenciales, la obligación de usar barbijos en el ámbito de CABA y supuestos en que no se requiere el permiso – certificado para circular.

También les hacemos llegar la Resolución del BCRA con el financiamiento para las deudas de las tarjetas de crédito.

Saludos cordiales.

www.zingmandominguez.com

Dra.Nydia Zingman de Domínguez
Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 13/04/2020

Estimados clientes,

Complementando el mail anterior le enviamos la Reglamentación de Circulación de Personas con Discapacidad:

Las personas con discapacidad solo podrán realizar salidas breves cuando no tengan síntomas compatibles con COVID-19 o se encuentren dentro de los grupos de riesgo (mayores de 60, embarazadas, inmunodeficientes, etc)
Paseos breves (no más de 500 mts de la casa) con un solo acompañante familiar o conviviente:
Cronograma:
a. Lunes, miércoles y viernes: último número de DNI sea 1, 2, 3, 4 y 5
b. Martes, jueves y sábados: último número de DNI sea 6, 7, 8, 9 y 0.
Se deberá portar el Certificado de discapacidad (papel o digital, o turno de actualización si está vencido) y los DNI.
Saludos cordiales

Dra.Nydia Zingman de Domínguez
Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

*******

Comunicación 09/04/2020

Estimados clientes,

Les hacemos llegar en adjunto, preguntas con sus respectivas respuestas respecto a la  forma en qué operarán los bancos desde el día lunes 13/4.

También les enviamos el link de la fuente, comunicación 6958 del BCRA:

Muchos saludos.
www.zingmandominguez.com
Dra.Nydia Zingman de Domínguez
Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753
*******

Comunicación 07/04/2020

Estimados clientes,
APERTURA DE BANCOS A PARTIR DEL 13 DE ABRIL
El Banco Central de la República Argentina, a través de la Comunicación A 6958, dispone que las entidades financieras, las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y compra y otros proveedores no financieros de crédito, deberán abrir para la atención al público en general, durante la semana del 13 al 17 de abril, pero sin acceso a las cajas y según un cronograma que depende de la terminación del DNI o dígito verificador del CUIT y con turno previo acordado por medios electrónicos.
Los turnos se solicitaran, a partir del 8 de abril, a través de home banking, líneas de teléfono o mail –según lo que habilite cada banco- y deberá presentarse su comprobante para el ingreso a la sucursal. Este comprobante servirá asimismo como permiso de circulación.
La atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquéllos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será conforme al cronograma que difunda la ANSES o que el correspondiente ente administrador establezca, no siendo necesaria la obtención de turno.
Las casas de cambio no podrán atender al público en sus sucursales. Sin embargo podrán operar en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota.
Cuídense y muchos saludos.
Dra.Nydia Zingman de Domínguez
Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753
*******

Comunicación 03/04/2020

Estimados clientes, les copiamos la decisión administrativa publicada hoy con la ampliación de las actividades consideradas esenciales:
Art. 1 Amplíase el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el, conforme se establece a continuación:
1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
8. Inscripción, identificación y documentación de personas.
Aclárase que las disposiciones del  incluyen las actividades de mantenimiento de servidores y que las disposiciones del artículo 6 inciso 7) de la citada norma, incluyen a las personas afectadas a las actividades destinadas a la provisión de insumos necesarios para la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. inciso 14) del artículo 6 del decreto 297/2020.
Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.
En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.
Art. 2 Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – COVID-19.
Un afectuoso saludo.
Dra.Nydia Zingman de Domínguez
Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753
*******

Comunicación 04/04/2020

Estimados clientes, en este momento tan especial con esta pandemia que azota al mundo entero ,les pido a todos que por favor se cuiden con mucha conciencia . Mi fe y mi deseo para que podamos volver al trato personal con salud y alegría están siempre presentes. Quiero hacerles saber que estamos trabajando modalidad home office obviamente y que cualquier necesidad de ustedes, o consulta profesional que quieran realizarme, estoy a su disposición y será contestada por mail :

nydiazingmandedominguez@yahoo.com.ar
o desde mi página nydiazingman.com

Un fuerte abrazo y estoy segura que el mundo podrá continuar mejor que antes en los valores esenciales, cuando le ganemos entre todos a esta pandemia.

Dra Nydia Zingman de Domínguez
www.zingmandominguez.com
Profesora U.B.A.-Abogada-Asesora Jurídica Civil y Comercial
Montevideo 1178 piso 5 – C.A.B.A.
tel/fax 4811-3105 / 4812-3016 /1541468753

Enter your keyword